viernes, 6 de marzo de 2009

-
RESUMEN de: FRACTURAS DE LIBERACIÓN DE TENSIÓN
(ESPELEOGÉNESIS: FRACTURAS 2)
-
Marius van Heiningen
-

INTRODUCCIÓN.
Es común que un volumen de roca acumule cierta cantidad de tensión durante su “vida geológica”. Esta tensión puede ser causada por el peso de toda la roca que se encuentre por encima, por presiones relacionadas con movimientos tectónicos o por una combinación de ambos. Cuando la roca se acerca otra vez a la superficie (por erosión) esta tensión es liberada, formando fracturas nuevas y ensanchando fracturas ya existentes. Las fracturas nuevas que se forman paralelas a la superficie se llaman fracturas de exfoliación y en este artículo se describe sus características y algunas teorías acerca de su formación. Cuando los estratos ya no están confinados lateralmente, también se forman fracturas (sub)verticales o perpendiculares a la estratificación. De este modo se puede diferenciar una zonación de fracturamiento.
-
IMPORTANCIA DE LAS FRACTURAS DE LIBERACIÓN DE TENSIÓN PARA LA PERMEABILIDAD DE LA ROCA.
La liberación de tensión aumenta el diámetro de las fracturas existentes y causa la formación de numerosas fracturas nuevas. En los primeros 10 o 20 metros, las fracturas de exfoliación y las fracturas perpendiculares a la estratificación aumentan enormemente la permeabilidad en todas las direcciones. La zona exclusiva de fracturas de exfoliación (entre 20 y 100 metros de profundidad) aumenta considerablemente su permeabilidad en dirección horizontal. Como el diámetro y la cantidad de las fracturas disminuyen hacia abajo, también disminuye este aumento de permeabilidad horizontal hacia abajo.
-
IMPORTANCIA DE LAS FRACTURAS DE LIBERACIÓN DE TENSIÓN PARA EL HUNDIMIENTO DE LAS ENTRADAS DE LAS CUEVAS.
El fracturamiento intenso de los primeros 10 o 20 metros de la superficie, hace que la roca pierde su coherencia, provocando el hundimiento de la bóveda de la entrada. Sin embargo, una bóveda del mismo tamaño o incluso más grande es fácilmente soportado unas docenas de metros más cueva adentro. Este mecanismo de hundimiento de la entrada es una de las razones que tantas entradas de cuevas se encuentran tapadas.
-
IMPORTANCIA DE LAS FRACTURAS DE LIBERACIÓN DE TENSIÓN PARA LA PÉRDIDA NO CONCENTRADA DE CAUDAL DE RÍOS Y ARROYOS.
Es frecuente que un arroyo se pierde en un punto localizado (sumidero), a veces accesible para el humano. Más frecuente es que un arroyo o río pierde (parte de) su caudal sobre un trayecto de cierta distancia. La razón es la existencia de numerosas fracturas en el lecho del río. Muchas de estas fracturas se han ensanchadas y las más anchas se han parcialmente rellenadas con sedimento, evitando la formación de un punto de absorción preferencial, resultando en una infiltración dispersa y no localizada.
-
IMPORTANCIA DE LAS FRACTURAS DE LIBERACIÓN DE TENSIÓN PARA LAS SURGENCIAS.
La surgencia de un manantial de entre unas cuantas fisuras es el proceso al revés del mecanismo descrito anteriormente. Suele ser menos frecuente, probablemente porque hay menos posibilidades de taponamiento por sedimentos. Si es frecuente que la superficie del manantial se ha derrumbado en un caos de bloques.
-
IMPORTANCIA DE LAS FRACTURAS DE LIBERACIÓN DE TENSIÓN PARA LOS CAOS DE BLOQUES FORMADOS CERCA DE LA SUPERFICIE.
Las galerías cercanas a la superficie corren el mayor riesgo de hundimiento, resultando en la formación de un caos de bloques.
-
-

No hay comentarios:

Para facilitar las descargas, he subido una copia de cada artículo a Scribd en formato pdf. Este formato en pdf se puede abrir pinchando en el título de cada artículo.