jueves, 9 de abril de 2009


INTRODUCCIÓN.
Esta historia aborda el cambio del relieve que ha experimentado el borde sur de la Cordillera Cantábrica durante los últimos 3 millones de años y la consecuencia que conlleva para la edad máxima de muchas cuevas de la zona. La localización geográfica de la zona tratada está indicada por el rectángulo azul indicado en la figura 1.


La figura 2 muestra la situación geológica hace 3 millones de años. Los ríos que salieron de la montaña desembocaban en un grande lago interior.

CONSECUENCIAS PARA LA EDAD DE LAS CUEVAS DE LA ZONA.
Para nosotros como espeleólogos estos datos nos vienen de perlas. Cuantas veces nos preguntamos por la edad que puede tener la cueva que estamos visitando? Pues, usando un poco de lógica sacamos rápidamente la siguiente conclusión: Si los ríos desembocaban a una altura que hoy en día está un poco por encima de los 1200 metros, entonces los fondos de los valles más montaña adentro debieron de estar todavía mas altos (el agua fluye hacia abajo), rondando lo que actualmente son los 1250 metros. Es decir, hace unos 2 millones de años no existían valles por debajo de los 1250 metros y por lo tanto tampoco no habían cuevas por debajo de esta cota (ver nota). Generalizando un poco se puede decir lo siguiente: todas las grandes cuevas horizontales situadas por debajo de los 1200 a 1250 metros, tienen menos de unos 2 millones de años. Las cuevas horizontales situadas por encima de esta altura pueden ser considerablemente más viejas, incluso pueden datar del Mioceno.Además, usando la velocidad de erosión media, en este caso entre los 100 y los 140 metros por millón de años, se puede llegar a unas edades todavía más aproximadas. Por ejemplo, una cueva horizontal situado a una altitud de 1200 metros probablemente tendrá unos 2 millones de años, otra cueva algo por debajo de los 1100 metros puede tener aproximadamente 1 millón de años y un sistema horizontal más o menos al nivel de los grandes valles difícilmente tendrá mas de medio millón de años. De todos modos, en lugar de usar una altitud absoluta, es más preciso usar la altitud sobre el valle. En este caso, si la cueva está a unos 200 a 280 metros sobre el río, su edad rondará los 2 millones de años y si la cueva está a unos 100 a 140 metros sobre el río, su edad será aproximadamente de1millón de años. Naturalmente esto solo es una aproximación global, solo valedero por la parte sur de la Cordillera Cantábrica entre La Robla y Cervera de Pisuerga. Además, los últimos 2 millones de años ha sido la época de los Glaciares, la cual ha generado una continua alternancia de acumulación de sedimentos y encajamientos de los ríos, seriamente influyendo en la velocidad media de erosión.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para facilitar las descargas, he subido una copia de cada artículo a Scribd en formato pdf. Este formato en pdf se puede abrir pinchando en el título de cada artículo.